sábado, 5 de junio de 2010

Se realizó el segundo módulo del Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para Árbitros




Abriendo el mes de junio, la Asociación Saladeña de Fútbol presentó nuevamente en su sede de 25 de Mayo 970, al Instructor Nacional de Árbitros Ernesto Meza para el Módulo II de la capacitación para árbitros y aspirantes. En esta oportunidad, Meza arribó a Saladas acompañado de su esposa la Doctora Diana Gaudencio, quién es Licenciada en Kinesiología y Fisiatría y brindó una disertación sobre “Medicina Deportiva” dividida también en clases teóricas y prácticas.

Con una nutrida concurrencia otra vez de los actuales integrantes del Colegio de Árbitro, más los aspirantes; este viernes en horas de la noche se largó el Módulo II de la Capacitación y Perfeccionamiento.

Meza hizo propicia la ocasión y totalmente ad honoren incorporó al trabajo a la Licenciada Gaudencio quién disertó sobre la “Medicina Deportiva”. Sus riesgos, posibles lesiones, como tratarlas, primeros auxilios en un campo de juego y un sin fin de cuestiones que tienen que ver con la misma como dolores, contracturas, etc.

Lo más destacado de esta charla pasó por el ajuste de conceptos en tanto a Fisiología del Deporte que son las lesiones que el cuerpo tiene y no se ven (uno de los síntomas que avisa esta circunstancias es el calambre); y también la Biomecánica que hace hincapié en los grupos musculares.

REGLAS Nº 11 Y 12
Fueron las tratadas en este segundo módulo por el Instructor Meza, una vez terminada la clase de la doctora Gaudencio. Estas reglas contemplan “La Ley del Fuera de Juego” y “Los 7 Motivos de Amonestación y Expulsión” respectivamente.

Entre estos puntos, una de las fases más resaltadas fueron las de imprudencia de los jugadores al cometer las infracciones y cuando lo hacen con intención. También el cuidado que deben tener los árbitros en las jugadas de tiro libre directo e indirecto; etc.

En lo práctico se trabajó hoy (sábado) por la mañana en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal – cancha de fútbol Ramón Filomeno Verón – con la ayuda de unos sparrings de las divisiones formativas de los clubes y se volcó en jugadas con movimientos tácticos específicos.

Otra vez, el Instructor Meza (M.P. Nº 057) destacó la evolución de los aspirantes, el empeño que le ponen al curso y la manera inmediata de captar las instrucciones que poseen. Excepto los jugadores Facundo López, Walter Níz y Guillermo Almirón, el resto de los nuevos pretendientes en la profesión tiene un promedio de edad de 16 años.

“EL APARATITO MAGICO”
Complementando la charla de la noche, la Licenciada Diana Gaudencio también realizó la parte de campo de juego con los árbitros. Teniendo en cuenta, que todos los aspirantes son jugadores, esto sirvió más aún al grupo.

Con la implementación de un artefacto novedoso para la región en tanto a la medicina, la doctora utilizó un Ultrasonido con Bioregenerador Celular combinado con Electroterapia. Este aparato detecta las lesiones óseas y musculares y realiza un trabajo quinesiológico que equivale a cinco sesiones de la misma y hasta puede suplir a un tratamiento largo.

Fue así como los señores Ricardo Portillo con contracturas y un desgarro mal curado en la pierna derecha; Guillermo Almirón y una importante lesión en su rodilla, fueron afectados a la sesión del ultrasonido y quedaron más que en condiciones. Inclusive, Almirón ya pudo disputar el partido con su equipo El Porvenir en horas de la tarde.

PROXIMO COMPROMISO
Finalmente, la comisión directiva de la Asociación Saladeña de Fútbol acordó con el Meza la fecha para el próximo módulo y el mismo será en julio los días 2,3 y 4. También se avanzaron las gestiones para que la Licenciada Gaudencio vuelva a la ciudad y pueda brindar una nueva capacitación, pero en este caso para los dirigentes y especialmente cuerpos técnicos de los clubes.

Cabe destacar, que esto es posible gracias al apoyo incondicional de la Dirección de Deportes y Recreación de Saladas, a cargo de José Miguel Pérez González, quién participó ayer por la noche del curso.

0 comentarios:

Publicar un comentario