sábado, 8 de mayo de 2010

Con mucho éxito iniciaron los cursos de capacitación y perfeccionamiento para árbitros






Divididas en dos clases teórica y práctica, comenzó este fin de semana el Curso de Capacitación y Formación para árbitros aspirantes y aquellos que actualmente ejercen la función en el medio local. El disertante es el Instructor Nacional de Árbitros Ernesto Meza, quién calificó de “dirigentes visionarios” a los miembros de la Asociación Saladeña de Fútbol, por que no cualquier gestiona y lleva a cabo cosas importantes como esta. Las jornadas fueron posibles al accionar de la ASF y el apoyo incondicional de la Dirección de Deportes y Recreación de Saladas.

Con la lluvia de por medio, pero con una asistencia casi perfecta de los “trabajadores del pito” y aspirantes a la profesión, se largó este viernes por la noche el primer módulo de Capacitación-Perfeccionamiento y Formación para Árbitros y Asistentes dictados por el profesor Ernesto Estanislao Meza (Matricula Profesional Nº 57).

Minutos antes de arrancar el curso, desde el Departamento de Prensa de la ASF se produjo la lectura del curriculum vitae del Árbitro Nacional Meza, con todos los detalles y exhibiendo así su gran trayectoria en el mundo del fútbol profesional. Luego y representación de la comisión directiva, el Secretario Eduardo Vera se dirigió a los presentes a modo de bienvenida oficial, remarcando el “agradecimiento a todos por la asistencia y que aprovechen en todo sentido, por que no es cosa de todos los días estar ante una eminencia como el profe Meza”, destacó.

Fue así como tras sus primeras impresiones y el saludo formal, tomó el mando el instructor Meza y comenzó el curso con un índice completo de los contenidos que se dieron en el Módulo I y que irán viendo paulatinamente a lo largo de esta capacitación.

Ante las primeras apreciaciones y consultadas de parte de los alumnos, los temas tratados fueron: Zonas de la cancha para los trabajos del árbitro y sus asistentes, reglamentaciones de faltas técnicas y disciplinarias, proyección audiovisual en pantalla gigante de jugadas y momentos puntuales en la labor de un árbitro ante las conductas antideportivas de los jugadores y el momento de sancionar faltas con una óptica complicada del juez, el trabajo en equipo y otros.

No obstante y ante la mejoría del tiempo y condiciones del campo de juego, en la mañana de hoy (sábado 8) las clases se trasladaron al estadio de Fútbol “Ramón Filomeno Verón” del Complejo Deportivo Municipal.

Allí, se llevó a cabo el trabajo práctico de los jueces de línea. El profesor Meza explicó el significado que tiene un banderín y en la actualidad la transformación que tuvo de pasar como un elemento de la terna y a ser un código de lenguaje entre los árbitros.

Con distintas disposiciones tácticas dentro de la cancha y ayudados por los sparrings de las formativas del fútbol saladeño, Meza instó a los árbitros y aspirantes a trabajar con el banderín y sus significados al momento de levantar el mismo y sanciona las faltas; ya sea en posición fuera de juego, infracción con o sin pelota, etc. También enseñó como un referí debe mostrar las tarjetas a un jugador sin ser autoritario ante el mismo y buscar la cordialidad dentro y fuera de la cancha.

De este modo Meza evaluó a los colegiados de Saladas y perfeccionó el nivel lingüístico de un árbitro dentro del campo de juego. Buenas impresiones también dejaron los aspirantes.

Como conclusión y en una ronda de camaradería, el Instructor Nacional de Árbitro Seccional Corrientes para A.F.A., enfatizó: “Me voy sumamente conforme, satisfecho y entusiasmado con todos ustedes. Tanto los chicos aspirantes, como los señores mayores que acudieron a este curso demostraron sus ganas de aprender y seguir perfeccionándose. En estos momentos ya estoy pensando cuando volveré para el segundo módulo y la forma de trabajar, por que cuando colaboran y toman en serio este tipo de cuestiones, es por que hay aire de cambios y buenas intenciones”.

En nombre del Colegio de Árbitros del fútbol saladeño, Adrián Grand expresó unas palabras y agradeció por la capacitación a Meza y muy especialmente a los directivos de la Asociación Saladeña de Fútbol, por que sin su gestión nada hubiera sido posible. El módulo II, la organización dará a conocer próximamente.

PRENSA ASF

0 comentarios:

Publicar un comentario